miércoles, 27 de abril de 2011

Tema del Articulo : UN TECHO PARA MI PAÍS, AYUDANDO CON LA CAUSA

Autora: Kamila Correa Escobar


El desplazamiento es una problemática social que nos perjudica a todos, así que es de gran importancia mostrar solidaridad humana e informarnos sobre esto, el progreso de un país está determinado por la unión y la ayuda a quien más lo necesita, en el presente artículo se nombra una de las soluciones a éste problema, que con ayuda y sacrificio ha ayudado a cientos de familias desplazadas.  

Los desplazados de Colombia principalmente, huyen desde las zonas rurales del país hacia los cascos urbanos de municipios y hacia las grandes ciudades, en donde buscan ocultar su identidad, así como un lugar que les ofrezca oportunidades para rehacer sus vidas; no obstante, generalmente, terminan ubicándose en sectores invadidos, en donde no encuentran en la mayoría de los casos un lugar digno en donde vivir; sitios en los que sus necesidades básicas no son debidamente satisfechas y las posibilidades de empleo son reducidas y, por tanto, se hace difícil garantizar un ingreso económico para su sustento diario. He aquí el proyecto de “un techo para mi país”, una organización de universitarios y jóvenes profesionales que, a través de la construcción de viviendas de emergencia, trabajan junto a familias en extrema pobreza, desplazados, en un proceso de inclusión social que les permita desarrollarse como una comunidad sustentable.

Ésta organización busca mejorar la calidad de vida de las familias que actualmente viven en situación de desamparo o pobreza, a través de la construcción de viviendas y de planes de habilitación social, implementados en un trabajo conjunto entre voluntarios y pobladores.

“Un techo para mi país”, quiere denunciar la realidad de los asentamientos en que viven millones de personas en Latinoamérica, e involucrar a la sociedad en la tarea de construir un continente más solidario y justo.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos incluyó recientemente en un proyecto legal de reparación a víctimas la restitución de los más de cinco millones de hectáreas que les fueron usurpadas a los desplazados, el secretario general de la conferencia episcopal colombiana, monseñor Juan Vicente Córdoba consideró que los desarraigados "aumentan, aumentan, aumentan, y no hay planes".
 
 
"Seamos realistas, no tapemos las cosas, afrontémoslas con realidad, la restitución de tierras debe hacerse con un proyecto, un programa desde el gobierno nacional, con personas muy rectas, técnicas, que puedan realmente y con autoridad ejercer una acción concreta para devolver las tierras a la gente", reclamó monseñor córdoba.

Para el secretario general de la conferencia episcopal, la cifra de desplazados en Colombia es "alarmante, terrible y monumental", a su juicio, "una bombilla roja" que hay que atender.

n conclusión, el problema no es el desplazamiento, el problema es la indiferencia de los ciudadanos y del Gobierno,  ya que como ellos propiamente dicen, no se toman muy en serio el asunto. “Un techo para mi país” es un gran proyecto sin fines de lucro que ayuda con la causa y que tiene como visión una Latinoamérica sin extrema pobreza, con jóvenes comprometidos con los desafíos propios de sus países, donde todas las familias cuenten con una vivienda digna y puedan acceder a más oportunidades para mejorar su calidad de vida.
 E

Bibliografía:

Revista semana, “iglesia cree que Gobierno “no se toma en serio" a los desplazados”,

 [en línea]: < http://www.semana.com/nacion/iglesia-cree-gobierno-no-toma-serio-desplazados/144175-3.aspx], consultado en: 24 de abril de 2011.

“Un techo para mi país Colombia”,  [en línea]: http://www.untechoparamipais.org/colombia/sitio/>,

consultado en: 24 de abril de 2011.

“Salud para desplazados”, [en línea]: <http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-Para-Desplazados/1547876.html>, consultado en: 24 de abril de 2011.




No hay comentarios:

Publicar un comentario