miércoles, 27 de abril de 2011

Tema del Articulo : Consecuencias del Desplazamiento

Autora: María Milena García Gil


En Colombia, hay alrededor de 3 Millones de desplazados, obteniendo así el segundo lugar en el ranking de países con desplazamiento interno en el mundo. La mayoría de los desplazados viven en condiciones de absoluta pobreza, incluso de indigencia. El 80% de las familias en condición de desplazamiento que llegan a la capital, llegan a las localidades de ciudad Bolívar, Kennedy, Usme, Bosa y San Cristóbal.
De acuerdo con la información suministrada por el estrado, aproximadamente el 50% de la población desplazada corresponde a mujeres, y el 42% a menores de 18 años; el 90% es de origen rural o semirural y una tercera parte tiene o tenía tierras en su lugar de origen.
Con estas cifras, que por cierto son escandalosas, el desplazamiento de tantas personas hacia estos puntos, sólo hace aumentar la demanda por servicios públicos y sociales, que por lo general -en estas comunidades pequeñas- existe una capacidad limite que es superada con tantas personas, con esto la situación solo empeora y cada vez más son los afectados, pues llega de forma masiva la contaminación, con esto la falta de higiene y las enfermedades sin control.

Ellos se desplazan de forma masiva y llegan a lugares públicos, como escuelas, donde por cortos lapsos de tiempo reciben ayuda, pero después de un tiempo ya empiezan a ser rechazados y omitidos por la población de esos lugares, ocasionando su migración a diferentes lugares de la ciudad, y como primera opción tenemos la calle. Se establecen en ella y a raíz de no obtener ninguna respuesta o ayuda por parte del estado, hacen de ella un lugar para vivir y su lugar  de trabajo, ya sea como revendedores, como limosneros o como malabaristas, la calle es suya y al mismo tiempo de todos, esto los hace aún más vulnerables pues no tienen nada.
Cuando llegan a partes desconocidas porque no tienen un familiar que los auxilie, tienen que someterse a la intemperie a las inclemencias del clima, el frío, el calor,  provocando el deterioro de la salud, gripas, infecciones, enfermedades virales. Su alimentación es mala por los pocos recursos con que cuentan y solo la calle es testigo de su sufrimiento.

El gobierno colombiano está en capacidad de proteger a los personas en los primeros tres meses posteriores al abandono de sus hogares, pero ya no pueden cuidarlos después de ese período, lo que es preocupante por que después de esa ayuda la familia desplazada queda a la deriva, en un lugar el cual no conoce, donde fue forzado a adaptarse, totalmente desamparado, sin un lugar a donde ir, ni a un lugar a donde pertenecer.

Cada familia trae un drama diferente a sus hombros, y muchos de ellos espera algo mejor al llegar a la capital, pero la realidad a enfrentar es otra.


Consecuencias físicas y mentales en la población desplazada:

Lo que viven hoy en día los desplazados es una situación de preocuparse, no solo tienen que lidiar con la ayuda no prestada por el gobierno, el cual es responsable de ellos, sino también con los ciudadanos del país y la discriminación que no permite por mas obligados que estén a adaptarse a esta sociedad consumista, superficial e individualista, se enfrentan con los habitantes de las zonas donde llegan en busca de un supuesto refugio y que en vez de encontrar una solución se vuelven es un problema y más grave cada vez, porque a donde llegan no son ciudadanos colombianos, ni paisanos, sino personas extrañas al cual las miran de lejos para no ayudarlos, porque la indiferencia nos puede más, y el no involucrarnos nos hace sentir mejor … Los desplazados no solo sufren por el desarraigo, y por la falta de solidaridad, es algo que va más allá de la sociedad, es la historia que los persigue, sus raíces las que tuvieron que dejar atrás por amenazas, porque ya no es suyo ese territorio, sino es de aquellos inescrupulosos que lo tomaron propio abusivamente.

Las condiciones de esa nueva vida, la pérdida o el alejamiento con los familiares, el choque cultural al que se enfrentan, la posibilidad de hallar trabajo, lograr que los hijos puedan continuar estudiando, el cambio del grupo social y lograr ser aceptados en ellos, son cargas con las cuales un desplazado tiene que lidiar al llegar a la capital, la cual no le asegura, ni ella ni el estado, un futuro, pues él ahora está solo.

Estamos en un país de soñadores que merece un cambio de verdad, personas como ellos que nacen y mueren entre la riqueza de una nación que se la pelea dejando al pueblo en medio de las balas, nos exigen replantearnos un orden, que garantice el bien para el pueblo.
-       Se trata de que el estado y las organizaciones de la sociedad civil que se ocupan del desplazamiento forzado actúen con conciencia y eficacia, para lograr garantizarles seguridad a estas personas y calidad de vida.
-       La salud de los desplazados es conveniente prestarle la atención adecuada, pues son seres humanos con os mismos derechos  que habitantes de la capital.
-        Debemos ver a los desplazados sin ningún tipo de discriminación y darles apoyo si tenemos los medios para hacerlo, esto no va a ayudar a la solución del problema pero puede crear algo muy importante que es la conciencia ciudadana.
-       El gobierno debe por lo mínimo es darle seguridad a los campesinos para que no se produzca la migración interna.
-       A los desplazados se les deben apoyar el retorno como medio de solución, pero no solo eso pues se les debe garantizar seguridad en sus territorios.



Bibliografía:
Crónica Pirry: Desplazados
http://www.ideaspaz.org
Desplazamiento forzado en Colombia.
Carlos Andrés Jaramillo Pineda

No hay comentarios:

Publicar un comentario