miércoles, 27 de abril de 2011

Tema del Articulo : Causas del Desplazamiento

Autora: Halimy Sugve 


El tema del desplazamiento y sus fundamentales causas, es un tema de gran trascendencia ya que cada vez más se ha ido incrementando, no solo en nuestra sociedad, sino en el mundo entero. Este fenómeno va de la mano de la violencia política, ya que esta es la principal causa del desplazamiento. Es una historia que solo puede hacerse pública, cuando de cierta forma, haga parte de un pasado más o menos lejano.


El desplazamiento es un dato recurrente de la historia colombiana; hace parte de la memoria de las familias y de las poblaciones; está inscrito en los recuerdos de los habitantes urbanos, precedió la fundación de barrios en las grandes ciudades y de poblaciones grandes y pequeñas a lo largo y ancho de las fronteras internas.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Las amenazas, la intimidación, el terror, la necesidad de callar para proteger sus vidas y la de su familia, es la respuesta más recurrente que dan estas víctimas de los conflictos armados. Estos grupos armados como lo son las Fuerzas Armadas, los paramilitares, las guerrillas, los sacan de sus casas, utilizando la fuerza, para así ellos quedarse con sus tierras, donde pueden cultivar drogas, con sus casas, ya que les sirven de refugio. A las víctimas no les queda más remedio que acceder a lo que le están imponiendo, pues ante todo desean proteger sus vidas y la de sus familiares.
<·     Otra causa del desplazamiento, es el deterioro de la calidad de vida de la población, ya que no tienen los suficientes recursos que necesitan para trabajar sus tierras, hacerlas más fértiles cada día, trabajar los cultivos, pues escasean totalmente de fuentes de trabajo, y esto hace que se vea evidente la crisis agropecuaria.
<!·         También inculpan a los campesinos de ser colaboradores de unos u otros bandos, y los matan sin tener piedad, a sangre fría, sin importarles que son seres humanos, personas que tienen derecho a hacer sus vidas, luchar por salir adelante.
   ·        Los desastres naturales, de una u otra forma afectan a estas personas, ya que por ejemplo, cada vez que aparece un ciclón, que se avecina la temporada de lluvia, pues los ríos se desbordan, e inundan las casas que estén cerca, y los campesinos se ven obligados a abandonar sus casas.
   ·         Los intereses que van surgiendo en torno a los mega-proyectos del estado o la lucha por el control sobre zonas ricas en metales preciosos y productos energéticos o por territorios donde se cultiven plantas alucinógenas. Pues así podrán acabar con el consumo de esas sustancias nocivas y de esa manera las personas no podrán consumirlas ni volver a cultivarlas. Aunque también podrían adueñarse de ellas por lo que es una forma de narcotráfico y así pueden obtener dinero vendiéndola a otros países.


No le podemos negar nuestro apoyo y ayuda a estas personas que tan solo son víctimas de la violencia existente en Colombia, tenemos que entender que pasan por una situación extremadamente difícil, debemos pensar que cualquiera de nosotros puede estar en el lugar de ellos, y poniéndonos en su lugar, quisiéramos que los demás nos ayudaran, que entendieran el por qué estamos pasando por esa situación. Ellos no tienen la culpa de que los hayan despojado de sus propias casas, amenazándolos, intimidándolos, y sin darles al menos tan solo una pequeña oportunidad de defenderse. Los derechos humanos existen, y al parecer, para ellos no, ya que no los tratan como a cualquier ciudadano. Salen huyendo de sus tierras, de su lugar de origen, trayendo consigo familiares, niños, ancianos, enfrentándose a vidas nuevas, como lo es la vida en Bogotá, aunque algunos desplazados encuentran al llegar a  las grandes ciudades, una solución a sus problemas, pero la realidad va aún más allá de lo que ellos pueden ver.
Sus heridas morales, sus pérdidas afectivas y sus desarraigos, demandan el reconocimiento social, que amerita su dignidad como persona lesionada por los sufrimientos, las humillaciones y los vejámenes de que fue víctima; el reconocimiento implica devolverles el respeto al que tiene derecho y el sentido de pertenecer a un colectivo nacional y regional del cual ellos son parte importante. No debería existir el desplazamiento, no se deberían cometer estas injusticias con personas inocentes. Debemos hacer valer nuestros derechos de unidad y de justicia, no solo en este país, sino en el mundo entero. Luchar para que cada día podamos ser mejores, que se acabe la maldad, la crueldad, el engaño, el temor. Que exista una sociedad donde verdaderamente el hombre, sea hermano del hombre, y no tengan que explotarse unos a otros como si fueran bestias salvajes.

<!ü El problema del desplazamiento nos toca a todos.
<!ü No podemos ser ajenos a esta realidad.
<!ü Necesitan ayuda.
<!ü Somos parte de la solución.
<!ü Podemos calmar su hambre.
<!ü Tenemos que recapacitar.
<!üAyudar no cuesta nada.
< ü No les sea indiferente.
< ü Es consciente de lo que hace?
<!ü Aporta algo a sus vidas?


LA SOLUCIÓN ES: “ACABAR CON ESTA GUERRA ABSURDA”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario