miércoles, 27 de abril de 2011

Tema del Articulo : EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA

Autora: Helen Sofia Sanchez

Los desplazados son individuos o grupos de personas, que han sido forzados a huir de sus hogares para escapar del conflicto armado, la violencia generalizada y los abusos de los derechos humanos.  El desplazamiento en Colombia, es uno de los principales males que tiene nuestro país, ya que laviolencia en Colombia es una de las principales noticias de Colombia que afecta tanto a la población civil como a la clásica política colombiana que debería encargarse un poco más en trabajar este tipo de temas sociales, que deberían preocupar a todo un país.   Existen dos tipos de desplazamiento según lo establece el articulo 12 del Decreto. 2569 de 2000, denominados desplazamiento individual y masivo. Para los dos casos el año con mayor desplazamiento fue 2002, mientras que el desplazamiento masivo presenta una tendencia decreciente desde el año 2003 y el desplazamiento individual presenta su segundo punto mas alto en el año 2007 . El desplazamiento en colombia sigue mostrando cifras muy altas lo que indica que el gobierno debe brindar mayor cobertura y atención para las necesidades de este grupo de población. Las migraciones en colombia  presentan un territorio de diversos tipos de dimensiones y dinámicas. 
CLASES DE MIGRACIONES  Migración interna su dinámica esta caracterizada por el desplazamiento forzado interno. Migración externa esta caracterizada por la migración de colombianos hacia otros países como: USA, EUROPA .
 
 
El conflicto armado que vive Colombia hace que los grupos al margen de la ley obliguen a los campesinos a retirarse de sus hogares para así obtener algunos territorios y lugares en los cuales establecerse y comenzar a operar.
 
Además, nos encontramos con una seguridad muy pobre para evitar el desplazamiento en Colombia, ya que las principales metas del gobierno con su famosa seguridad democrática consiste principalmente en provocar la muerte de la mayor cantidad de personas relacionadas con los grupos al margen de la ley y no en evitar el desplazamiento forzado en Colombia.
+
Desafortunadamente ni el propio gobierno se salva de no ser un victimario entre las causas del desplazamiento en Colombia, ya que ciertas ocasiones los campesinos se sienten tan presionados por los falsos positivos que se ven obligados a dejarlo todo para evitar caer en este crimen tan atroz. Por otro lado, durante los últimos 10 años, este mal se ha ido intensificando debido a la aparición de grupos paramilitares e incluso por la propia acción de algunos miembros del ejército con los ya mencionados falsos positivos.
 
 
Además, se debe añadir, que durante los últimos años esta problemática se ha ido aumentando, no como nos hacen creer los medios de comunicación colombianos, ya que los mismos estudios de la ONU confirman que Colombia tiene una muy grave crisis en cuanto al desplazamiento forzado.
 
La desinformación también hace que este crimen de guerra y hasta de estado siga aumentando, no podemos dejarnos engañar y creer que con enviar una gran cantidad de dinero para matar gente de las FARC vamos a tener un mejor país, para mejorar este estado se necesita trabajo, estudio, apoyo social, cultura, medios de comunicación correctos y honrados, ideas y finalmente la más importante, la participación ciudadana.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario