miércoles, 16 de marzo de 2011

GEOPOLÍTICA DEL CONFLICTO


El conflicto armado durante este semestre (Enero-Julio de 2006) estuvo marcado por diferentes hechos políticos. Por un lado las elecciones de marzo y mayo, la culminación del proceso de desmovilización colectiva de las AUC, la constitucionalidad de la ley de justicia y paz y su reglamentación. Las expectativas de acercamiento para la desmovilización con el ELN y los pronunciamientos del gobierno sobre, las FARC-EP, acerca del acuerdo humanitario. Estos acontecimientos marcaron el primer semestre del 2006, las elecciones de marzo y mayo en la cual ganaron los uribistas, este triunfo estuvo marcado por la presión ejercida por grupos paramilitares en zonas liberadas por ellos, esto lo llevaban a cabo ejecutando amenazas a los campesinos, para que estos votaran por los candidatos del partido uríbista, por lo tanto esos votos están manchados de sangre y presión.
La libertad de sufragio se limita y ciñe a los allegados al poder, las armas utilizadas por estos señores de la muerte, la amenaza y la represión fueron las causales para el triunfo del narco paramilitar Uribe. Unas desmovilizaciones ficticias e irreales en donde por un lado se estaban desmovilizando pero por otro lado continúan sus operaciones sangrientas contra la población inerme, lo mismo que se colaron muchos narcotraficantes para así evadir un poco el slogan de narco (para que no lo extraditaran a los EU), y acogerse a beneficios que da la ley de justicia y paz o sea la ley de impunidad de los paramilitares. Lo mismo que sucedió cuando se entregaban las armas en la desmovilización, las cuales las armas entregadas no corresponde al número de autodefensas desmovilizadas.

La ley de justicia y paz en la cual los victimarios salen premiados, condecorados y se pasean las ciudades capitales con sus bienes adquiridos como: camionetas lujosas, ropa de primera marca, visitan buenos restaurantes, todo esto que poseen se lo han quitado a la población vilipendiada de Colombia, bajo el amparo de la ley de muerte. Estos bienes que tienen los comandantes de las AUC, lo niegan rotundamente, y que lo que poseen son herencias que la familia les ha dejado (esta es la vil mentira). Mientras las víctimas que han sufrido el rigor de estas criaturas sanguinarias, continúan en un total abandono, una ley acomodada para no castigar a estos señores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario