martes, 8 de marzo de 2011

“EL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA”

La presente publicación hace una caracterización del fenómeno social del desplazamiento masivo de población civil víctima del conflicto armado en Colombia. Como fenómeno debería ser un hecho aislado, particular y con tendencia a la desaparición, pero en este país la condición de desplazado se ha vuelto normal. Inicialmente se hace una contextualización de la temática, donde se analizan los antecedentes, las causas y principales consecuencias, posteriormente se hace un estudio de casos, con entrevistas sin editar a personas desplazadas y se estudia el retorno como una posible solución.

El tema de los desplazados debe ser una obligación de todos los implicados en soñar una sociedad más justa y equilibrada. Los estudios con que cuenta Colombia sobre el tema de los desplazados representan estadísticas sobre marginalidad y desplazamiento constituyéndose en frías cifras sobre un problema del que no existe una conceptualización.

 El desplazamiento de la población por la violencia crece y las decisiones del gobierno para hacer frente a este problema socio-demográfico son confusas y paradójicas.



METODOLOGIA

El desplazamiento de personas civiles víctimas del conflicto armado en Colombia es un problema de índole estructural y no sólo coyuntural. Las personas necesitan más que colchonetas y unas pocas remesas que a veces ni llegan. Se requiere una verdadera transformación de las estructuras del Estado, en lo referente a la distribución de la tierra, la re-inversión social, la distribución de la riqueza y en la construcción de un verdear modelo económico que garantice igualdad de oportunidades para todos.



  • ü AYUDAR NO CUESTA NADA.
  • ü  NO LES SEAMOS INDIFERENTE.
  • ü  SOMOS CONCIENTES QUE ELLOS NECESITAN AYUDA.
  • ü  LA SOLUCIÓN ES: “ACABAR CON ESTA GUERRA ABSURDA.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario